César "Tigre" Ramírez es el nuevo ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, en reemplazo de Diego Galeano. El exjugador de Cerro Porteño y otros clubes tendrá en este periodo de 5 años una misión demasiado importante en el deporte paraguayo, en el ámbito dirigencial y en gestión de recursos.
Por Darío Fretes.
Los antecedentes de César Ramírez en el deporte son bastante conocidos por todo aficionado común, especialmente en el ámbito del fútbol, en donde realizó toda su carrera profesional, resaltando su innumerable aporte al club Cerro Porteño, donde se consagró como una figura de culto, ganando 12 títulos, 10 de ellos títulos oficiales del fútbol paraguayo. Además, jugó en Cerro Corá (donde hizo su debut en el fútbol profesional en 1995), Sporting de Lisboa (Portugal), Vélez Sársfield (Argentina) y Flamengo (Brasil). Fue jugador profesional entre los años 1995 y 2010; resaltando que también disputó una Copa del Mundo con la Albirroja, la edición de Francia 1998. Con la selección paraguaya disputó 12 partidos, sin anotar un solo gol. Con el Ciclón participó en 158 partidos de torneos válidos por la Asociación Paraguaya de Fútbol, anotando 43 goles.
El nombre de Ramírez Caje volvió al foco general cuando el 22 de abril de 2018 ganó la elección para el cargo de gobernador del departamento de Canindeyú, candidatándose por el gobernante Partido Colorado, venciendo por unos 13.000 votos de ventaja a su más inmediato perseguidor, César Leguizamón, de la opositora Alianza Ganar.
Lea también: El Tigre ruge en Canindeyú y será gobernador.
Sin embargo, la gestión de Ramírez se vio salpicada en la última parte por supuestos malos manejos de dinero público destinado a la emergencia que provocó la pandemia del COVID-19, que ascendían a 2.000.000 de dólares (unos 12750 millones de guaraníes). Sin embargo, pese a que las evidencias que tenía la Contraloría General de la República mencionaban los probables malos manejos financieros de esos rubros, no fue investigado por la Fiscalía.
Con este antecedente, el actual presidente de la República, Santiago Peña, lo eligió como ministro de Deportes y su primer gran desafío es mantener el nivel alto que tuvo su antecesor, Diego Galeano Harrison. Gracias al exministro se realizaron los Juegos ODESUR Asunción 2022, considerados como uno de los mejores en la historia de la justa deportiva sudamericana. Durante este periodo de Ramírez, Asunción será sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 y los Juegos Panamericanos Junior 2025.
Y ahora todos nos preguntamos: ¿podrá César Ramírez limpiar su imagen de supuesto gobernador corrupto, haciendo buena gestión como ministro de Deportes? ¿Al menos llegará a igualar lo que hizo Diego Galeano, o será un digno heredero de la paupérrima exministra Fátima Morales?
Ministro de Deportes, César Ramírez. Haga lo que tenga que hacer para que el deporte paraguayo sea competitivo en el nivel sudamericano, latino, panamericano y mundial. De lo contrario, podría ser echado de su cargo tan rápido como llegó, gracias a su padrino de turno.
Comments