En el deporte se busca ser lo más justos posibles, es por ello que apareció este fenómeno llamado doping.
Por Alberto Cárdenas.
Nos hemos encontrado con algo que llamativamente llegó a nuestras vidas sin saber nada de él, el es el doping. Una prueba que hace que el deportista sea favorecido de una u otra manera a la hora de competir.
La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) es la que se encarga de monitorear la lucha antidopaje en todos los deportes, ya que es una organización internacional creada en 1999 para evitar cualquier tipo de fraudes que quieran realizar los deportistas.
Dentro de todo este sistema de antidopaje se encuentran entes superiores encargados de realizar los controles, entre ellos están la Wada, la ONAD y la Organización de Eventos Nacionales e Internacionales.
En Paraguay, el sistema de dopaje va tomando rumbo, incorporándose a las reglas de juego limpio, dónde hasta el momento no ha llegado a todos los deportes, pero sí a la gran mayoría. Nuestro país actualmente está trabajando con el laboratorio IMIN de Barcelona, dónde todas las pruebas de orina que el deportista realiza son enviadas para su análisis.
El control antidopaje se realiza de dos maneras:
1- En competencia: control que realizado al competidor luego de cada competición, dependiendo del deporte que realice. Por ejemplo, en el fútbol se elige al azar luego de que haya finalizado el encuentro, mientras que en las corridas se someten a la prueba quienes hayan subido al podio.
2- Fuera de competencia: el control se realiza a competidores que ya han sido inspeccionados por el dopaje. Dependiendo de la sustancia que les hayan suministrado, se hace un seguimiento para ver si realmente la persona en cuestión está realizando las cosas de buena manera.
Hay una serie de sustancias y métodos que están prohibidos para el deportista. Por ende, si fuera necesario, el médico tiene que enviar una nota a la WADA explicando el motivo por el que obligatoriamente el jugador debe consumir, pudiendo ser sancionado si no se cumplen las reglas de juego.
Los miembro de la ONAD son designados por el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), entidades que asumen toda responsabilidad para llevar el juego limpio.
Se ha notado el interés por parte de nuestras autoridades deportivas, que hicieron que cada vez haya menos fraude dentro de los escenarios, adquiriendo y de a poco implementando el control de doping como herramienta para evitar que más deportistas hagan uso de las sustancias para sacar provecho.
Comments