Asume una nueva Ministra, Fátima Morales Agüero, y sin duda alguna se abren varios debates respecto a la decisión. Hagamos un repaso general, pero antes adentrémonos en la función de un Ministro de Deportes.
Por Fausto Rolandi.
¿Qué es el Ministerio de Deporte?
Es el organismo encargado de colaborar con la Presidencia de la República en materias referidas a la Política Nacional del Deporte.
¿Cuáles podrían ser las funciones de un Ministro de Deportes?
1. Proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes en materia deportiva e informar sobre sus avances y cumplimiento.
2. Formular programas y acciones para el desarrollo de la actividad física y deportiva y del deporte de alto rendimiento.
3. Coordinar las acciones vinculadas al deporte de Ministerios y servicios públicos.
4. Informar al Ministerio de Educación si son adecuados los planes y programas de educación física, deportes y recreación.
5. Promover programas deportivos con organizaciones públicas y privadas.
6. Proponer al Presidente de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas para el deporte y la actividad física.
7. Definir estrategias para difundir los valores, ideales y conocimientos de la actividad física y el deporte y el incentivo de su práctica permanente.
8. Proponer normas preventivas para la práctica del deporte, la prevención del dopaje y la salud física y mental de los deportistas.
9. Tener un catastro de infraestructura deportiva a nivel nacional y regional y su estado.
10. Informar al Ministerio de Desarrollo Social, a petición de éste, acerca de la inversión en infraestructura deportiva, sometidas a evaluación.
11. La cooperación internacional en materias deportivas.
¿Podría una nueva Ministra tener el tiempo suficiente para realizar un buen mandato? , porque no olvidemos que el antiguo Ministro era nada más que Víctor Pecci, condecorado tenista y de una labor considerablemente buena en estos 5 años.
Sin duda, debemos destacar que Fátima Morales fue presidenta de la Federación Paraguaya de Deportes Ecuestres, así como integrante de la Comisión Fiscalizadora del Comité Olímpico Paraguayo (COP). Es también integrante de la Fédération Equestre Internationale Solidarity y fue presidenta de la Red del Pacto Global Paraguay de las Naciones Unidas. Un buen currículo no le falta. Pero profundicemos el tema. El área en la que estará trabajando es inmensa, y es muy fácil pedir a la persona que está en frente que nos solucione la vida. Eso no es así. Tiene un grupo de trabajo que debe acompañar el proceso que se viene.
Es un proceso en el que debe trabajar codo a codo con el Comité Olímpico Paraguayo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol o la Liga del interior. No es para nada un trabajo sencillo.
Cuando asumió Víctor Pecci, otorgó una entrevista a ABC Digital en la que tocó temas como ver la pileta olímpica a pedido del nadador Benjamín Hockin o tener un lugar para entrenar. No olvidemos que Paraguay cuenta con miles de atletas que no pueden explotar por falta de oportunidades, y son esos asuntos de mayor importancia y que se deben considerar.
Hago un pequeño TOP de los desafíos que tiene la nueva mandataria.
1- Escuchar a los atletas, reunirse con los deportistas de élite y en la charla sacar el máximo jugo posible. Ellos son los que viven el día a día y pueden aportar soluciones concretas.
2- No descuidar las instalaciones de la Secretaria Nacional de Deportes, uno de los puntos fuertes que tenemos, con varias canchas de fútbol, atletismo, hockey, boxeo, hándbol, judo, etc., y no podemos darnos el lujo de dejar de invertir en ello.
3- Dar mucha más importancia a los deportes mal llamados menores. Con mi experiencia en deportes como el squash, pude apreciar que es donde mas pasión hay. Podría incluso pedir consejos a personas capacitadas como Pedrito Garcia.
4- Crear un plan de emergencia. Este año nos tocó vivir momentos bochornosos como el del equipo de hándbol femenino, que sin presupuesto tuvo que salir a la calle a pedir dinero para financiarse el viaje; o casos de deportistas que tuvieron que salir a buscar nuevas oportunidades en otros países.
5- Intentar culminar con los proyectos del antiguo Ministro. Hay varias obras que siguen sin acabar o proyectos que pueden ser muy buena idea. Pecci habló sobre un estadio para 50.000 personas en Coronel Oviedo, por ejemplo. No olvidar las viejas promesas.
6- Trabajo en equipo, obras, conseguir becas, hablar con deportistas, todo eso esta muy bien, pero si no trabajamos en equipo sencillamente es imposible.
7- Apretar más en las escuelas y colegios. El deporte es una actividad que nos ayuda a despejar la mente, a fortalecer la salud, a mejorar como personas. Si algunas escuelas no cuentan con aulas, mucho menos tendrán un patio para la practica de algún deporte.
8- No todo es Asunción. El país es inmenso y se necesita fortalecer en cada región. Tuvimos hace poco la visita de un profesor de boxeo, quien nos contó que encontró muchísimo talento en ciudades como Pilar. Imaginemos cuántos niños con enorme talento están afuera. No debemos descuidarlos.
9- Deporte como actividad recreativa. No todo es élite, es como un proceso. Si logras que la linea sea la misma, si logramos llevar el deporte a todos lados, si damos el incentivo a los niños y jóvenes para que practiquen algún deporte, obviamente tendremos muchos mas deportistas de élite con el tiempo.
10- Sin duda alguna, y no menos importante, apoyo y paciencia. Es todo un proceso, y lo que debe lograr la Ministra es brindarnos esa seguridad y tranquilidad de que podría realizar algunas de las múltiples opciones que les brindamos.
Fue una breve, pero bastante completa redacción con mi punto de vista, de las áreas que podríamos mejorar.
Empieza un nuevo desafío y, como dije en el punto 10, no nos queda otra que confiar y esperar que vuelvan las alegrías a través de los deportes, que sin duda alguna ya necesitamos bastante. Hay bastante talento, hay gente capacitada. También nosotros como espectadores y lectores tenemos que apoyar lo nacional.
Sintámonos orgullosos de la bandera paraguaya e intentemos todos juntos sacar adelante a un país lastimado, pero muy sacrificado. Sintámonos orgullosos de nosotros.
Hozzászólások