top of page
Buscar

La triste realidad del básquetbol paraguayo

La idea no es desprestigiar el baloncesto guaraní, que viene creciendo a pasos agigantados y ganando más adeptos, con jugadores renombrados no sólo paraguayos sino también extranjeros.

Por Natalia Sosa Jovellanos.

Pero, ¿por qué triste entonces?, me dirán algunos. Y fíjense que llegando a instancia de semifinales, el mismo día del partido, el club Sol de América lanza un comunicado oficial informando su retiro por falta de seriedad con absoluta razón, sabiendo como procedió la directiva del CPB.


¿Seguimos sin entender? ¿De dónde viene todo esto?


Todo arranca en un partido en donde el jugador Ramón Sánchez, del Deportivo San José, termina propiciando un golpe al árbitro. Y, antes de ahondar en la sanción, quiero detenerme en la agresión. ¿Cómo es posible que se pase de largo una acción violenta?


Cuando hablamos de deportes, hablamos de salud. ¿Acaso no se piensa en el mal ejemplo que se da a los espectadores, a los televidentes con tan bochornoso espectáculo? Ahora, ¿por no estar de acuerdo con una decisión arbitral podemos salir a pegar? Esto hay que parar ahora.


Recapitulemos: tal deplorable acción debería haber llevado a la sanción máxima, como establecen los artículos 52 y 57, sección III del código de penas, que indican que debería ser expulsado del torneo.


Expulsión dice la regla, ¿pero acá pisoteamos todo y pasamos por encima? Entonces, ¿podemos cambiar todo a nuestro antojo? Entonces, ¿dejaré de pagar mis impuestos por qué no me parece correcto? ¿También voy a cruzar en luz roja cuando se me presente la posibilidad? ¡Basta! Las reglas están para cumplirse.


Sin embargo el jugador, luego de cumplir la suspensión de 5 partidos, fue alistado en el plantel principal para enfrentarse a su siguiente rival. Esto despertó no solo el enojo del club Sol de America sino también del Olimpia Kings, que se vio afectado en mayor medida, pues la comisión directiva de la CPB postergó las semifinales.


Este hecho desprogramó el calendario de Olimpia, que además de pelear en por el título a nivel local, está participando de la Liga Sudamericana de Clubes, donde viene realizando un muy buen papel.


Y hablando de papel, ¡qué papelón!


Así es como veo a nuestro básquetbol, falta de seriedad y de respeto, y lastimosamente el paraguayo tratando de sobreponerse a lo que las leyes, normas y estatutos marcan.


Una lastima por el baloncesto, pero así seguiremos, a años luz de conseguir algo importante a nivel internacional. Siento vergüenza y tristeza por todos los amantes de este extraordinario deporte y por todos los pequeños que sueñan con dedicarse a este deporte en el futuro.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page