La selección paraguaya completó el segundo combo correspondiente a las clasificatorias sudamericanas camino a la Copa del Mundo de la FIFA, con resultados mixtos que la colocan en un lugar decente en la tabla de posiciones.
Por Darío Fretes.
El día jueves 12 de octubre el combinado albirrojo enfrentó un desafío de alto calibre, al jugar ante la selección de Argentina, la vigente campeona del mundo. Este partido marcó el debut de Daniel Garnero como seleccionador paraguayo, en el afán de intentar reencauzar el rumbo de una irresoluta e ineficaz selección guaraní. Pero se notó la enorme diferencia de calidad entre "La Scaloneta" y el muy venido a menos elenco paraguayo.
Argentina se mostró extremadamente superior a nuestro equipo, que no mostró absolutamente nada de entrega ni ganas de buscar, aunque sea, inquietar la valla de Emiliano Martínez. El Dibu ni siquiera se despeinó en la noche bonaerense, exceptuando un achique que hizo ante el disparo de Ramón Sosa en los albores del segundo tiempo, que fue lo único que generó la Albirroja en todo el partido. La anotación de Nicolás Otamendi significó la única diferencia en un juego que debió terminar con un marcador muy superior.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Estadio: Monumental (Buenos Aires). Árbitro: Raphael Claus (BRA). Árbitros Asistentes: Rodrigo Correa (BRA) y Bruno Boschilia (BRA). 4° Árbitro: Wagner Magalhaes (BRA). VAR: Rodolpho Toski (BRA). Asistente VAR: Fabricio Vilarinho (BRA). Gol: 3' Nicolás Otamendi (ARG). Amonestados: 7' Enzo Fernández (ARG); 21' Junior Alonso y 50' Adam Bareiro (PAR).
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul (90'+4 Giovanni Lo Celso), Enzo Fernández (80' Leandro Paredes) y Alexis Mac Allister; Nicolás González (90'+4 Lucas Ocampos), Lautaro Martínez y Julián Álvarez (53' Lionel Messi). DT: Lionel Scaloni.
Paraguay: Carlos Coronel; Iván Ramírez (45' Robert Rojas), Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso (76' Héctor Villalba) y Matías Espinoza; Álvaro Campuzano (71' Braian Ojeda) y Richard Sánchez; Miguel Almirón (86' Gabriel Ávalos) y Ramón Sosa; Adam Bareiro (70' Antonio Sanabria). DT: Daniel Garnero.
Cinco días después de la caída en el Monumental, los muchachos del seleccionador Garnero se vieron las caras ante la peor selección de este proceso clasificatorio, Bolivia. El duelo del martes 17 marcó el regreso de nuestra selección al refaccionado estadio Defensores del Chaco, luego casi 2 años del último partido clasificatorio realizado en el recinto más importante del fútbol paraguayo: la dolorosa caída por 1-0 ante Chile, en noviembre del 2021. Las consignas principales eran 2: ganar y anotar goles, hechos que no se realizaban en una clasificatoria desde marzo de 2022 (triunfo albirrojo por 3-1 ante Ecuador).
El partido fue un monólogo por parte de la selección paraguaya, porque el elenco verde solo hizo acto de presencia en el césped asunceno. Se crearon innumerables ocasiones de gol durante los más de 90 minutos del partido, pero por una u otra razón esa pelotita no nos hizo gritar ese ansiado gol. Inclusive, hubo dos goles anulados contra la Albirroja.
El primero, que fue convertido por Miguel Almirón, fue anulado por una posición adelantada de Adam Bareiro en la jugada previa. El segundo, que había marcado Gabriel Ávalos, no subió al marcador porque el jugador de Argentinos Juniors tocó el balón con la mano. Sin embargo, en el minuto 69, una gran asistencia a media altura de Matías Espinoza, terminó con el gol de Antonio Sanabria, quien anticipó correctamente al portero boliviano Guillermo Viscarra. Esta acción permitió el desahogo del aficionado paraguayo, quien había visto a la Albirroja fracasar una vez tras otra en estos últimos tiempos.
Tras el silbatazo final, se ratificó la paternidad de nuestra selección sobre la boliviana en nuestro país, ya que solo cedimos un empate en el historial clasificatorio.
La nota negativa, son las lesiones de Ramón Sosa, Alberto Espínola y Héctor Villalba. Ninguno de los tres pudo terminar el partido, y en el caso de Espínola y Villalba, se confirmó lo peor. Ambos terminaron con rotura de ligamento cruzado. Sosa, solo con un traumatismo en la pierna y un esguince de tobillo. Y en el aspecto disciplinario, Adam Bareiro vio su segunda amarilla en el torneo, por lo que se perderá el partido ante Chile.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Estadio: ueno Defensores del Chaco. Árbitro: Gustavo Tejera (URU). Árbitros Asistentes: Carlos Barreiro (URU) y Andrés Nievas (URU). 4to Árbitro: Mathias de Armas (URU). VAR: Leodán González (URU). Asistente VAR: Richard Trinidad (URU). Gol: 69' Antonio Sanabria (PAR). Amonestados: 42' Adam Bareiro y 82' Héctor Villalba (PAR); 42' Moisés Villarroel, 42' Carlos Roca, 45'+2 Henry Vaca, 59' Luís Haquín y 68' Gabriel Villamil (BOL).
Paraguay: Carlos Coronel; Alberto Espínola (67' Robert Rojas), Gustavo Gómez (Cap.), Omar Alderete y Matías Espinoza. Miguel Almirón, Mathias Villasanti, Álvaro Campuzano y Ramón Sosa (45' Hector Villalba); Alejandro Romero Gamarra (61' Gabriel Ávalos); Adam Bareiro (67' Antonio Sanabria). DT: Daniel Garnero.
Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Medina, Héctor Cuellar (45' Jeyson Chura), Luis Haquín, José Sagredo y Carlos Roca (81' Marcelo Suárez); Henry Vaca (81' Boris Céspedes), Danny Bejarano (81' Víctor Abrego) y Moisés Villarroel; Rodrigo Ramallo (45' Gabriel Villamil) y Marcelo Moreno Martins (Cap.). DT: Gustavo Costas.
Con estos marcadores la Albirroja se ubica con cuatro puntos en el séptimo lugar de las clasificatorias, posición que clasifica al torneo de repechaje, superando a Chile por diferencia de goles, pero cediendo el sexto lugar ante Ecuador por el mismo ítem de desempate.
En noviembre los rivales de nuestra selección serán: Chile, en Santiago el 16 de noviembre, y Colombia, en Asunción el 21 de noviembre. ¿Podrá aumentar el nivel nuestro equipo? ¿Podremos anotar más goles? ¿Podremos puntuar fuera de casa? Estas y más, son preguntas que nos hacemos todos antes del próximo combo. Veremos que sucede...
Comments