Mencionar al Tata Martino es recordar sin dudas a una de las personas más influyentes en el fútbol paraguayo.
Por Fausto Rolandi.
Futbolista que nació en Newells Old Boys de Rosario (Argentina), dirigido por el famoso director técnico Marcelo Bielsa, fue entrenador de la selección paraguaya, con la que fue mundialmente conocido.
Sin duda, alguna sus mejores momentos como director técnico fueron en Paraguay, donde dirigiendo a Libertad fue coronado campeón y también en el club Cerro Porteño. Eso sedujo a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que luego de concluir el Mundial Alemania 2006 se hizo con los servicios del rosarino, para empezar el mando en 2007.
Si mencionamos toda la trayectoria del Tata no acabaremos solo en este texto, porque sin duda hay demasiado para hablar de Martino. Adentrémonos más en su labor en la selección paraguaya.
El primer torneo que le toco disputar fue la Copa América Venezuela 2007, en la que luego de una fase de grupo bastante buena caímos humillados contra México por el marcador de 6-0, un verdadero bochorno en donde se puso en duda la continuidad de Martino en la selección.
Por suerte lo superó, se mantuvo un proceso y fueron las mejores eliminatorias de Paraguay en los últimos años. Ganando a selecciones como las de Chile, Argentina, Brasil o Uruguay, el combinado guaraní terminó tercero en la tabla general, ganando un cupo para disputar el Mundial Sudáfrica 2010, que quedará en la memoria de todos los paraguayos de por vida.
Cabe destacar que en esa gran selección contábamos con jugadores de élite como Roque Santacruz, Nelson Haedo Valdez, Cristian Riveros, Julio Cáceres, Justo Villar y, sin dudas la estrella y para muchos el mejor jugador de la historia de Paraguay, Salvador Cabañas. Seis meses antes del Mundial, el Chava tuvo una trágica noche y sufrió un atentado -le dispararon en la cabeza-. Obviamente no pudo disputar el campeonato.
Aún con esa baja importantísima Paraguay ganó el Grupo F al empatar contra Italia 1-1 en el debut, ganarle a Eslovaquia 2-0 y empatar en el último encuentro ante Nueva Zelanda por el marcador de 0-0.
Paraguay se encontraba entre los 16 mejores del mundo por cuarta vez en su historia. Nos tocaba enfrentarnos a Japón. En un duelo apasionante, logramos pasar empatando en los 120 minutos sin goles y ganando por penales.
Paraguay estaba entre los 8 mejores del mundo por primera vez y, obviamente, liderado por nuestro Tata. Lastimosamente caímos por la mínima contra España, que acabaría coronado campeón posteriormente.
Se puso en duda la continuidad de Martino al tener varias opciones para emigrar al viejo continente o a un club en América. Él decidió quedarse y acabó su ciclo saliendo vicecampeón de la Copa América, que se disputo en su país, perdiendo en la final contra Uruguay (3-0).
Acabó así un ciclo que sin duda marcó un antes y un después para la selección paraguaya.
Ya pasaron dos mundiales desde el último al que fuimos, justamente con Martino como entrenador. Nos queda realizarnos algunos cuestionamientos, que ustedes como lectores también podrían responder.
¿Piensan que tendríamos que volver a tener ese "proceso" que se tuvo con Martino? ¿Tuvo el Tata que dar mas oportunidades a los jóvenes y no mantener siempre el mismo plantel por casi 5 años?
El equipo en la Copa América no mostró casi nada de buen juego, pero se acabó en la final. ¿Es ese el camino que tenemos que seguir? ¿Ganar y solo ganar? ¿Sea como sea? ¿Hizo mal Martino en dar un paso al costado cuando vio que las cosas no se daban tan bien?
Y la última, y mi favorita... ¿Es Gerardo Martino el mejor técnico en la historia de la selección paraguaya de fútbol?
Sin duda alguna se quedará, para bien o para mal, en la historia de cada uno de los paraguayos.
Muchas gracias por su tiempo.
Comments