El Tata, quien dirigió por cuatro años la selección paraguaya, es uno de los entrenadores más queridos que tuvo la Albirroja.
Por Santiago Rodríguez.
Gerardo Martino asumió el cargo de director técnico de la selección paraguaya el 30 de junio del 2006, en reemplazo de Anibal Ruíz luego de que la Albirroja quedó eliminada del Mundial Alemania 2006 en fase de grupos. Allí comienza una de las historias más lindas que tiene el fútbol paraguayo.
Recién en enero de 2007 fue su primer entrenamiento con la selección, y debutó oficialmente en la Copa América Venezuela 2007, con victoria por goleada (5-0) ante Colombia. Pero la frustración fue grande, porque fuimos eliminados rápidamente: en cuartos de final ante México, en una derrota por 6-0.
Cuando muchos pedían su salida, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) respetó el contrato del entrenador y lo mantuvo al frente de la selección rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, respetando así un proceso que todos teníamos planeados desde que asumió el Tata como entrenador de nuestra selección. La apuesta tuvo éxito en las siguientes competiciones que disputó la Albirroja.
La selección de Gerardo Martino, hasta el momento, hizo una de las mejores campañas en unas eliminatorias, clasificando al Mundial de Sudáfrica en tercera ubicación, detrás de Brasil y Chile, superando en la tabla de posiciones a Argentina y Uruguay. Esta última disputó el repechaje ante Costa Rica.
Ya en el Mundial de Sudáfrica, la Albirroja debutó con un empate de 1 a 1 ante la última campeona Italia. Clasificamos a octavos de final como líder del grupo, algo que se logró por primera vez.
En los penales eliminamos a Japón y accedimos por primera y única vez a cuartos de final, donde fuimos eliminados por España, que antes del partido ya creían que estaba en semis. Pero les tocó un rival que no fue nada fácil de vencer.
La campaña del Tata como entrenador de nuestra selección terminó en la Copa América Argentina 2011, donde fuimos finalistas luego de 32 años. El partido por el título, ante Uruguay, se perdió 3 a 0, quedando con el subcampeonato. Los charrúas fueron ampliamente superiores, eran favoritos y además contaban con todas sus figuras, mientras que la Albirroja llegó con bajas importantes.
Así finalizó la estadía de Gerardo Martino como DT de nuestra selección, dando tantas alegrías a todo un país. Fueron muchos los aspectos positivos que podemos encontrar en él y, en contrapartida, muy pocos aspectos negativos. Como por ejemplo renunciar al cargo cuando todavía le quedaba tiempo de contrato. Otra cosa que muchos criticaban era que el equipo jugaba muy defensivamente, logrando muchos empates sin goles.
Martino potenció a Rambert Vera, que era un desconocido en nuestro país; lo trajo a Antolín Alcaraz, de gran Mundial; hizo de Morel Rodriguez el mejor lateral de Sudamérica, cuando muchos no lo querían aquí.
Salvador Cabañas no jugó ni un minuto con el Maño Ruíz, y terminó siendo la mejor figura de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Quien sabe cómo hubiese sido la historia si jugaba el Mundial y la Copa América. También el Tata logró la mejor versión de Víctor Cáceres.
¿Es Gerardo Martino el mejor entrenador que tuvo la Albirroja?.
Komentáře