Si hay un deporte que dio grandes éxitos al Paraguay y sigue tan vigente, ese es el fútbol de salón, cuya historia repasamos aquí.
Por Giannina Amarilla.
La fiebre salonista invadió Asunción en agosto de 1961, y las primeras demostraciones la dieron los cariocas Fluminense y Villa Isabel ante Cerro Porteño y Olimpia, que fueron formados de manera improvisada por futbolistas y basquetbolistas.
Uno de los primeros ideologs fue Constantino Vidal Aranda, apasionado deportista que se alistó en filas del Star's Club y junto a Cerro Porteño, Carlos A. López, Cardenal Mindszenty, CABLAS, Mbiguá, Hayes, Ciudad Nueva, San José, Colon y ACJ fundaron la Federación, tras la elección del primer Consejo Supremo.
PRIMEROS PASOS
La Federación realizó el primer Sudamericano de mayores en el año 1965, reuniendo a las Selecciones de Uruguay, Brasil y Argentina en el Estadio Comuneros. Los encuentros disputados por la Selección Albirroja fueron:
* Estadio Comuneros: Paraguay 17-0 Argentina.
* Estadio San Luis: Paraguay 4-0 Uruguay.
* Estadio Comuneros: Paraguay 3-1 Brasil
CONQUISTA MUNDIAL
Tras 26 años de existencia la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS) abrazó la gloria. El 22 de octubre de 1988 en la ciudad de Moe, Australia, Paraguay iniciaba el sueño mundialista derrotando a Canadá por 11 goles contra 1. Una primera fase superada sin inconveniente.
En la segunda fase, el torneo fue tomando prestigio y a la vez llenándose de emociones. El partido decisivo se jugaba en Geelony Paraguay logró ubicarse en semifinales.
El 29 de octubre, Paraguay vence a España 4 a 1 para de esa manera acceder a la final del Campeonato Mundial ante Brasil, hasta entonces invicto y con la valla menos vencida en el torneo. El 30 de octubre, en la ciudad de Melbourne, Paraguay logra vencer a Brasil por 2 a 1, alcanzando una hazaña sin procedentes en el deporte nacional.
EL RESPETO GANADO
En el año 2007 en Mendoza, Argentina, Paraguay volvió a imponerse en el campo Internacional, y lo demostró con la conquista de la tercera corona.
Hoy día el fútbol de salón sigue vigente, ya que se hizo sentir de una manera extraordinaria en jóvenes, niños y adultos, que demostraron su capacidad de juego en un deporte que apasiona a todos.
Comments