top of page
Buscar

El hándbol, un deporte poco reconocido


Hablamos del famoso deporte también conocido como balonmano, que lo practican en su mayoría mujeres, dándole un valor más que importante a la amistad, al compañerismo y amor al deporte.



Por Alberto Cárdenas.

Mundialmente es un deporte olímpico, muy poco promocionado a pesar de que es uno de los deportes que más se practican en las escuelas y colegios, ya que lo primero que hacen los profesores de educación física a la hora de realizar las actividades recreativas es darle a los hombres una pelota de fútbol y a las mujeres un balón más pequeño en magnitud para que puedan agarrar sin problemas con las manos y así poder practicar hándbol. Conste que este deporte ya se había iniciado en el Siglo XX, primeramente por los hombres y luego por las mujeres.


El hándbol es un deporte de mucho contacto, pareciera ser que es una mezcla de rugby y básquetbol, ya que está permitido el roce hasta el límite extremo, pero sin llegar a la agresión, jugándose en todo momento con las manos, haciendo botar el balón de manera continua, donde compiten 7 por equipo: 6 jugadores (2 centrales, 2 extremos y 2 pívot) en campo y 1 arquero/a.


En esta modalidad se puede destacar la gran manera de afrontar los golpes de los jugadores, ya que por momentos se dan roces letales de los competidores, acompañados de garra, fuerza y arañazos, casos en los que si uno no sabe aceptar esos golpes por parte del adversario, se podría llegar fácilmente a una pelea.


Hoy día existen diferentes entes que realizan torneos de este deporte, pero más a nivel amateur, siendo un gran atractivo para chicos y grandes, conformándose los equipos por gente adulta ya experimentada, que en algún momento jugó pero que por cuestiones de la vida no llegó al más alto nivel, y los jóvenes que no tienen la posibilidad de poder competir en un club de manera profesional, pero que aman jugar.

¿Cómo podría ser que de chicos, en las escuelas y colegios, se inculque de gran manera la práctica de este deporte, pero una vez llegada la etapa en la que quienes gusten de esta modalidad tengan que incursionar de manera profesional, no encontramos jugadores activos y que puedan decir que viven dignamente de esto?


Nos encontramos con gente que trabaja, estudia y juega por amor a lo que hace, teniendo como uno de los grandes déficits la falta de apoyo de nuestras autoridades hacia el hándbol.


Hay que valorar a quienes, a pesar de todas las limitaciones, se esmeran y por amor a la camiseta y al deporte mismo siguen jugando, poniendo plata de sus bolsillos para conseguir equipamientos, logística y, por sobre todo, esas ganas de nunca perder la juventud a pesar de la edad.


Se valora también, en el caso de las mujeres, que a pesar de ya haber tenido hijos de igual manera siguen jugando, llevando a sus hijos a las canchas para ver a mami jugar.


El compañerismo, la amistad, la perseverancia, son algunos de los valores para poder afrontar este deporte, ya que los golpes físicos y emocionales son parte fundamental de todo esto. Sabemos que, como todo deporte, hay que saber afrontar las derrotas y a su vez disfrutar de las victorias, con humildad ante todas las cosas.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page