El dopaje es el uso intencionado por parte de un deportista de una sustancia prohibida por la Lista de Prohibiciones de la AMA. En la actualidad, los deportistas deben estar dispuestos a que les hagan exámenes antidopaje.
Por Willian Segura.
Es probable que a medida que crezcas y mejores en el deporte te hagan controles antidopaje. El objetivo de esto es proteger el espíritu del deporte y atrapar a los tramposos. El control puede realizarse durante una competición o entrenamiento y, por norma general, se hace sin previo aviso.
Si te niegas a pasar un control o a seguir los procedimientos del control, te aplican la misma sanción que a un deportista que da positivo. Estos controles los lleva a cabo un Agente de Control Antidopaje certificado, que toma una muestra de orina. En algunos casos se requiere también una muestra de sangre.
Las muestras se envían a un laboratorio autorizado para el análisis. Algunas sustancias se detectan en cantidades muy pequeñas y meses después de tomarlas. Las sanciones por violaciones de las normas antidopaje pueden ser un duro castigo, hasta una inhabilitación de por vida.
El deportista tiene derecho a solicitar un análisis de muestra B, tiene derecho a una audiencia justa y a apelar cualquier decisión relacionada con un control positivo, o una sanción que se le haya impuesto por una violación de las normas antidopaje.
Comments