El jueves pasado participamos de una charla sobre el antidopaje, dirigido por la licenciada Gabriela Gooczen.
Por Mary Fehr.
Nos habló de los siguientes temas:
La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) es una organización internacional, creada en 1999 para promover, coordinar y monitorear la lucha antidopaje en los deportes.
La WADA es la organización mundial que tiene su oficina central en Canadá. Cuenta con diferentes sedes en varios países.
En Paraguay se llama ONAD (Organización Nacional Antidopaje), cuenta con un presidente, un vicepresidente y un secretario. El comité está dividido en: Terapéutica, Disciplinario y Apelaciones. Todas las Federaciones Internacionales pueden hacer el control antidopaje.
El dopaje se define como un acto en que se infringen una o más de las reglas de dopaje. Pero, ¿cuáles son estas reglas? Existen 10 infracciones, pero en Paraguay actualmente rigen 9 reglas. Menciono algunas de las que se observa con mayor frecuencia:
Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.
Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido.
Negación a realizar un control luego de haber sido notificado.
Error a registrar información sobre el paradero de los atletas y faltas a controles.
Tráfico de una sustancia o método prohibido.
También nos explicó como es el proceso para el control de la prueba. Tiene 11 pasos:
Selección de deportistas.
Notificación.
Envío de informes a la Estación de control de dopaje.
Equipo de toma de muestras.
Su muestra.
Volumen de orina.
Precintado de las muestras.
Medición de densidad relativa.
Cumplimentación del Formulario de control de dopaje.
El proceso de laboratorio.
Las lista de sustancias que están prohibidas es larga. Menciono algunas como: agentes anabolizantes, hormonas peptídicas, agonistas beta 2, diuréticos, entre otros.
Paraguay no cuenta con un laboratorio para control de doping, por esa razón la organización trabaja con un laboratorio de España. Cada prueba tiene un costo de 500 euros.
Por último, cabe destacar que en Paraguay no contamos con casos graves, pero si con situaciones de atletas que se negaron a realizar la prueba o también de uso de suplementos.
Comments