Gabriela Gossen, una especialista en la matería doping, brindó una charla en el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP), sobre el manejo y sistema de control a nivel nacional.
Por Daniel Riveros.
La Organización Nacional Antidoping (ONAD) es la administradora en nuestro país sobre la utilización indebida de sustancias ilegales y sus derivados, que puedan consumir atletas de las distintas disciplinas deportivas para sacar provecho.
Esta organización, dependiente de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), tiene vigencia desde el 2017 y comprende de una Junta Directiva, además de diferentes comités ejecutores.
A su vez, la ONAD tiene vínculo directo con la WADA, entidad madre que tiene sede en Canadá. Paraguay se ajusta a todas sus normativas oficiales y respeta los códigos mundiales así como las normas federativas.
Los controles en nuestro país se realizan a atletas en competencia (EC), fuera de competencia (FC) y grupo registrado de control (GRC). Entre las sustancias prohibidas podemos citar los anabólicos, agonista Beta-2, modificadores hormonales y metabólicos, diuréticos además de los estimulantes, canabinoides, narcóticos y glucoiticoides.
Tras consultas, Gossen confirmó que en el 2017 fueron a inspección unos 517 atletas, en su mayoría futbolistas.
Las muestras son enviadas a España, a un laboratorio acreditado por la WADA. El retorno de los mismos puede llegar a 60 días para la obtención de los resultados.
Lo más llamativo es su alto costo. Cada muestra enviada equivale a 500 euros, una suma demasiado alta, considerando el bajo recurso presupuestario con lo que cuenta el Ministerio deportivo.
Sin confirmarnos una cifra exacta de atletas ya sancionados por el uso ilegal de las sustancias, solo atino a resaltar que las sanciones son desde 2 años hasta la pérdida total de habilitación para seguir compitiendo a nivel profesional.
Comments